jueves, 12 de febrero de 2009

Comienzo del Año Escolar 2009

El día 2 de febrero de 2009, la inauguración del Año Escolar tuvo connotaciones especiales,(ver 'El año escolar se inaugura hoy en la ciudad de La Paz') por los cambios que ya se observan y otros que se avecinan.

La primera novedad,
es que se posesionaron nuevos directores y directoras de los establecimientos educativos. De los cuales, algunos lo hicieron sin problemas, (ver Docentes observan en unos 41 colegios la institucionalización) pero en otros casos, maestros, padres de familia y alumnos se movilizaron para pedir que sus antiguos directores fueran ratificados. Por ejemplo, el 10 de Febrero por la tarde, estaban en las puertas del Ministerio de Educación la comunidad del Colegio Bolivia, del barrio de Sopocachi de La Paz. Los noticieros radiales decían que en Santa Cruz había más oposición porque consideraban que los nombramientos eran de tipo político, (Rechazan la posesión de los directores de colegios). Sin embargo, esta medida no era sorpresiva, estaba anunciada desde hace años y, desde el año pasado se conocía la convocatoria, y la lista de interesados que habiendo presentado sus antecedentes habían sido calificados para rendir los exámenes de competencia. Pero, los antiguos directores, que hace unos años, habían acordado con las autoridades de los SEDUCA que no serían removidos por considerar que, habiendo rendido exámenes de competencia, estaban amparados por el Art 228º del Escalafón Nacional, que por la Ley de Reforma Educativa
ya está obsoleto, y también con la nueva Constitución Política, -aparte de los que no aprobaron los exámenes-; se hicieron cargo de las inscripciones de alumnos y, cuando empezaron las clases, como suele suceder aquí, probaron algunas medidas (Padres salen en defensa de directores que respetan) para revertir la situación, y las mismas autoridades dieron señales de poca firmeza ante las presiones.

En segundo lugar,
porque estaba fresco el resultado de la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado boliviano por medio del Referendum (25.01.2009) que pretende cambiar las leyes, entre ellas la Reforma Educativa de 1994; esto hace que se publiquen noticias y opiniones a favor o en contra de los proyectos de ley; por ejemplo, hay artículos que se refieren al problema del acceso escolar: La infancia india sigue en los márgenes del sistema educativo,
o el de Marco Basualdo, "El incierto derecho a la educación" de la separata (La Razón, 10.02.2009) Nuevas Palabras Nº 125, (CEBIAE, La Paz, Febrero-Marzo 2009; y otros que apuntan a los problemas de la calidad de la educación, como el de Guillermo Mariaca, La cuestión educativa.

De esta manera, este nuevo año lectivo donde las protestas marcan el inicio de clases, promete debates interesantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario