viernes, 3 de julio de 2009

Vacación invernal ampliada

Era de esperar la ampliación de la vacación invernal hasta el 11 de Julio 2009, porque se sabe que en la sede de gobierno y el occidente del país, la última semana de Junio y las 2 primeras semanas de Julio son las más frías, y las vacaciones no pasan más allá de esa fecha porque los festejos paceños caen el 16 de Julio. Y además, ningún ministro de educación se salva de caer en la red que le tienden los periodistas: decidir fechas de vacaciones, aunque en los discursos patrióticos se hable de la diversidad de las regiones, y de promover la autonomía (1) en los diferentes distritos del país para tomar decisiones de esta índole. Lo que sí es una novedad es el motivo que la autoridad del sector dio para la ampliación de las vacaciones en todo el país: la gripe A.

Como hay reacciones contra esta enfermedad en todo el mundo, veamos entonces la postergación de la entrada a clases en el país y en otros países.

Esta medida en Bolivia es una novedad a medias, porque también en años anteriores el motivo era el 'prevenir resfríos por el aumento del frío', hacer que los niños se queden en casa y no se contagien gripe. Pero éso sucede sólo con los niños privilegiados, el resto de los escolares está voceando en los minibuses, vendiendo caramelos, jugando en los barrios y haciendo travesuras sin vigilancia de adultos, o en el mejor de los casos, asistiendo a cursos de invierno. En esas circunstancias, la medida no tiene sentido más que para: promover la venta de barbijos -que, según se sabe, no son efectivos si están húmedos o no se los cambia después de unas horas-; contribuir al atraso escolar; y a acrescentar el temor a la gripe A -con consecuencias más funestas que la misma gripe-(2) porque los virus llegaron, ya son, y serán parte de nuestra realidad cotidiana.

El postergar el regreso a clases en los países adelantados tiene otro objetivo: ganar tiempo para vacunar a todos los niños contra tal gripe y prepararlos mejor contra climas más duros que los bolivianos.

Vistas así las cosas, en lugar de reducir los días de clase, para todas las regiones por igual ¿no sería mejor abrir las escuelas y que los niños aprendan más sobre los virus, el cuidado de los cerdos, la medidas de higiene, y otros temas?

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(1) darse leyes a sí mismo
(2) ver el caso de México

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