jueves, 16 de julio de 2009

200 años de ...

Estos feriados, entre ceremonia y ceremonia celebradas en la sede de gobierno se escuchó: un canto oficial que dice 200 años son de tu liberación...; un comunicador que afirma que se conmemora "200 años del bicentenario"(1); otros que hablan del 16 de Julio de 1809 como del "primer grito libertario", o de "la independencia". Es cierto que algunos políticos están con ánimo de "cambiar la historia oficial", pero, pecan interpretando hechos y conceptos fuera de contexto. Como las escuelas están cerradas, ¿hay que extrañarse por las clases baratas de historia que llegan a los oídos de los alumnos?

Si un adulto se acuerda de sus clases de historia en la escuela, uno puede rescatar sólo sentimientos, a veces de patrioterismo, otras de admiración a ciertos héroes o personalidades; el relato de unos hechos, y unas fechas a estudiar en unos textos de historia de Bolivia. Eso se debe a que los profesores de historia eran a la vez los profesores de Instrucción Cívica y los textos -salvo uno- eran (¿son?) de historiografía(2) y no de Historia. Y, en las universidades, tampoco existían carreras de este ramo.

Sin embargo, en Bolivia, los últimos 30 años se han conocido esfuerzos, de académicos que alumbraron ése período de la historia de Charcas -hoy Bolivia-(3) que precedió la firma del Acta de la Independencia del coloniaje español en 1825, y los siguientes períodos. Entre esos historiadores se cuentan algunos que han trabajado como docentes de secundaria; otros que son de origen aymara y quechua. Y por suerte, todos esos científicos siguen empeñados en aclarar e interpretar con precisión nuestra historia; por supuesto, aunque pocos, también hay profesores leyendo e investigando más para hacer sus clases de manera seria.

Entonces, hay bastante trabajo para las clases de lenguaje y de historia; y no parece haber gran motivo para preocuparse por el embrollo que han dejado en la cabeza de los alumnos los discursos de este 16 de julio 2009. Como se dice popularmente, siempre han habido intentos de tapar el sol con el dedo, pero el sol sigue brillando, es decir la verdad histórica es la que prevalecerá a través de los años.


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(1) escuchado en radio Fides 16.07.2009, programa de las 11 de la mañana.

(2) ver también el sentido y connotaciones de este término en DICCIONARIO HISTÓRICO DE BOLIVIA, Ed. Grupo de Estudios Históricos, Sucre 2002 (pp.1031-1039)

(3) Josep M. BARNADAS en DICCIONARIO HISTÓRICO DE BOLIVIA, Ed. Grupo de Estudios Históricos, Sucre 2002 (pp.508-509)

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