miércoles, 8 de julio de 2009

Una semana más de vacación invernal y los desfiles

El nerviosismo que provoca en las autoridades el avance de la gripe A, hizo que los ministros de salud y de educación acordaran una semana más de vacaciones escolares. No obstante, los alumnos que tocan en las bandas escolares asisten a diario a las escuelas a ensayar piezas y pasos, difícil cancelar esa actividad que genera expectativas familiares y económicas. Por éso, a pesar de las amenazas a las escuelas y colegios que incumplan la prohibición de concentrar alumnos, al aproximarnos a los locales escolares se puede escuchar el redoble de tambores, acordes de trompetas y otros instrumentos; pero no se trata de los niños más pequeños, sino de los de primaria superior y secundaria. Esta actividad escolar, ¿es positiva o negativa?

La población que se dedica al comercio de uniformes, banderas, instrumentos musicales y otros implementos; junto a la que atiende peluquerías, heladerías y otras actividades relacionadas están de plácemes. También lo están los padres de familia que alientan a sus hijos a participar. Esos padres son los que exigen a los directores de escuelas la formación de bandas de música en las escuelas, apelando al sentido patriótico que debe tener la formación estudiantil.

Los detractores en cambio, ven justamente poco patriotismo en los desfiles, que más parecen desfiles de modas o de modelos de peinados o uniformes; además, que se pierde el sentido musical. También se quejan del costo de la participación de sus hijos en los desfiles. Otros nos andamos preguntando si esos desfiles estilo estadounidense en las fiestas patrias no deberían cambiar, en estos tiempos en que se habla de descolonización. Entre los críticos moderados está el admirado profesor Jaime Escalante, que hace unos años, exhortó a los padres de familia a animar a sus hijos a dedicarle a las matemáticas tanto tiempo y ganas como al "marching band".

Así pues, mientras nuestros escolares se
entretienen con la vacación ampliada, los ensayos para los desfiles y los festejos patrios hasta el siguiente mes de agosto 2009, sería buenísimo que planificadores y educadores vayan meditando sobre esta problemática.

1 comentario:

  1. educación en valores comunitarios, es lo que se debería practicar diariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar