lunes, 22 de junio de 2009

¿Nuevos Textos Escolares?

Gracias a la preocupación del periódico La Prensa (21.06.2009) por que la niñez boliviana pueda educarse leyendo a autores bolivianos, hemos podido enterarnos de la edición de un texto escolar en quechua que, por la fotografía de una de las páginas, vemos que se trata de un libro de lectura que se ajusta al estilo de los maestros que combinan las tendencias actuales con las tradicionales de la enseñanza de la lectura y escritura,(1) es decir, por un lado, enseñan a silabear, utilizando un texto de listas de palabras en columnas que se relacionan entre sí sólo por una letra o sílaba; y por otro lado, parten de un texto para ir analizando.



Veamos si esta propuesta es la que conviene o no a la primera enseñanza de la lectura. Entre sus ventajas pues, está la 'aceptación' (discutible) por parte de los maestros y padres familiarizados con este tipo de textos de lectura; y también, está la constatación de que en castellano, es fácil
establecer la correspondencia sonido/signo (fonema/grafema); así, el aprendizaje fónico automatiza la mecánica de la lectura, dejando más tiempo para el aprendizaje de procesos y estrategias de lectura de comprensión,(2) o lectura comunicativa, como se dice ahora. Esto porque - con algunas modificaciones y complementos- el alfabeto castellano está siendo utilizado en las lenguas originarias del país.

En cuanto a los inconvenientes,
en las columnas de la parte superior de la página está el mensaje implícito : 'no busque sentido entre las palabras, no tienen nada que ver una con la otra, ni con el texto de abajo', por lo que el libro no responde al problema que tienen la mayoría de los estudiantes: la escasa comprensión de lo leído, que a veces conlleva la aversión a leer y escribir textos; situación que delata los métodos de enseñanza en la escuela y en la casa que confunden los niveles lingüísticos;(3) utilizan la sintaxis del idioma originario trasvasada a la del castellano, o a la inversa (ej. palabras sueltas); y, por supuesto, el uso de libros que no empatizan con el niño pequeño y no le acostumbran a buscar ideas centrales ni secundarias. Entonces, ¿valdrá la pena insistir con las listas de palabras, de sílabas, de vocales, sin sentido y casi sin relación entre ellas?

Ojalá que sigan apareciendo en el país más propuestas de textos de lectura que ayuden a los maestros a trabajar primordialmente la didáctica de la extracción de
sentido de lo que se lee; del gusto por la lectura; y de la capacidad de expresarse de forma escrita.
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(1) YAPU, Mario y Casandra Torrico, Escuelas Primarias y Formación Docente en Tiempos de Reforma Educativa, Tomo I, Ed. PIEB, La Paz, 2003, pp.116-120

(2) ALEGRÍA, Jesús, Marisol Carrillo y Emilio Sánchez, La Enseñanza de la Lectura, en Revista INVESTIGACION Y CIENCIA, Nº 340, Enero 2005 pp.6-13

(3) DARIAS CONCEPCION, José Luis, Método Fónico Analítico Sintético

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