jueves, 9 de abril de 2009

El buen trato en las escuelas


El día de la celebración del "Día del niño boliviano" (12.04.2009) la prensa se hizo eco de un reporte del Defensor del Pueblo que denuncia maltrato físico y psíquico en las escuelas por parte de los profesores. Dicha clasificación del maltrato infantil hace referencia sólo a los casos de violencia infantil, y hace olvidar otras formas del maltrato infantil.

Sin negar que hayan casos de violencia infantil en las escuelas, se puede decir que ha disminuido y que muchos maestros y maestras están conscientes de sus consecuencias en el rendimiento escolar, y desde sus puestos de trabajo luchan contra la violencia en los hogares y en el aula.

Pero, sintetizando la Declaración de los Derechos del Niño Boliviano, y considerando como maltrato a todo atentado contra estos derechos, el abandono viene a ser la primera forma de maltrato contra la niñez, porque en todo momento ésta tiene derecho a ser protegida y educada.

Entonces para luchar por el buentrato infantil, las autoridades, las instituciones y la prensa tienen que estar atentos a las formas de abandono infantil que son patentes cuando a los niños les falta documentos de identidad, cuando tienen mala salud, cuando están abandonados en las aulas, en los patios de recreo de las escuelas; porque estos hechos les impiden alcanzar el máximo de su desarrollo, porque no pueden aprovechar el contacto con el adulto para enriquecerse, es decir, alcanzar una educación de calidad.

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